PROPÓSITO DE LA CERTIFICACIÓN MEDIANTE EXAMEN
La certificación, en general, es el mecanismo por el cual tanto los proveedores, educadores y empleadores pueden identificar a los profesionales que han cumplido normas específicas. Los exámenes de IPR y los exámenes de certificación son específicos de la práctica y miden el dominio de un conjunto definido de conocimientos pertinentes. Cada cinco años aproximadamente se lleva a cabo un estudio de delimitación de funciones para garantizar que el examen de certificación refleje la práctica paramédica actual. Casi todas las profesiones certifican a sus miembros de alguna manera. Sin embargo, todavía existe cierta confusión sobre lo que es y lo que no es la certificación.
La certificación mediante examen es:
- Un proceso voluntario
- Ofrecido por una organización profesional
- Con el fin de proporcionar al público información sobre aquellas personas que han completado con éxito el proceso de certificación y han demostrado su capacidad para desempeñar su profesión de forma competente.
La certificación mediante examen no:
- Una verificación de la finalización de un curso
- Un sustituto de la educación o la experiencia práctica
- Una garantía de empleo, privilegio profesional, permiso para ejercer o respeto.
LA CERTIFICACIÓN DE IPR

- Es una certificación independiente, imparcial, válida y confiable.
- Es un registro internacional de proveedores que alcanzan y mantienen la competencia en atención prehospitalaria con estándares actualizados basados en evidencia.
- Lidera un esfuerzo colaborativo con la comunidad prehospitalaria mundial para definir y establecer estándares internacionales de la Paramedicina.

- Autoriza la práctica profesional.
- Evalúa el desempeño laboral.
- Establece el alcance de la práctica profesional.
- Sanciona o investiga la mala práctica profesional.
- Otorga licencias o permisos laborales a proveedores.
BENEFICIOS
En una encuesta reciente, se descubrió que los proveedores de atención sanitaria específicos que estaban certificados eran en general personas de alto rendimiento, tenían una mayor autoestima y buscaban oportunidades de crecimiento profesional. Se trata de profesionales que desean conocer la información más reciente en materia de asistencia sanitaria y se enorgullecen de la atención que prestan. Se trata de un activo valioso para la institución en la que trabajan.
- Validación de experiencia paramédica única.
- Oportunidades de promoción profesional.
- Garantiza tanto al público en general como al empleador que la persona certificada es competente y está actualizada.
- Dará lugar a la contratación de paramédicos de alto rendimiento, lo que se traduce en un mayor índice de satisfacción de los pacientes, y son miembros de un equipo de alto funcionamiento.

Proveedores
- Los proveedores podrán implementar la certificación en instituciones públicas y/o privadas que demuestren ser parte de un registro de profesionales que mejore la atención prehospitalaria.
- Adoptar y apoyar las normas internacionales para garantizar que su atención esté actualizada, sea segura y eficaz sobre la base de pruebas.
- Pertenecer a un registro profesional que mejore el cuidado y la educación.

Centros de entrenamiento
- Demostrar que su programa de capacitación académica es de calidad y cumple con estándares internacionales.
- Proporcionar a sus graduados una certificación reconocida en todo el mundo.
- Usar una certificación independiente, imparcial y confiable como una validación externa de su programa.
- Unirse a una comunidad de educadores y profesionales para establecer, revisar y medir estándares.
- Proteger a la profesión y al público de los programas de baja calidad, asegurando una competencia mínima antes de que los graduados empiezan a trabajar.
- Compararse con otros programas educativos en todo el mundo.

Empleadores
- Mejorar la selección de los solicitantes y racionalizar la incorporación de nuevos empleados mediante la incorporación de la certificación de derechos de propiedad intelectual antes del empleo.
- Demostrar que su fuerza de trabajo es competente y cumple con las normas de la práctica internacional.
- Mejorar el reconocimiento y la confianza de sus comunidades y las oportunidades de obtener contratos en el sector privado.

Instituciones de Gobierno y Comunidad
- Proteger al público asegurando que la competencia inicial y continua sea probada imparcialmente para todos los proveedores.
- Ahorrar los costos de crear, validar y desplegar un examen local.
- Recibir retroalimentación sobre el desempeño de los programas educativos, las posibilidades de mejorar la calidad del sistema y la preparación de la fuerza laboral.